miércoles, 1 de agosto de 2007

Bliografia de Jose Alberto Garcia Correa (Tanguito)


José Alberto Iglesias Correa ( n. San Martín, provincia de Buenos Aires, 16 de septiembre de 1945 - m .Barrio de Palermo, Buenos Aires, 19 de mayo de 1972)., también conocido como Tanguito o Tango o Ramsés VII. era un destacado cantautor argentino de rock. Fue pionero del rock argentino, junto a otros grandes cantautores como sus amigos, Moris, Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta.
José Alberto Iglesias nació el 16 de septiembre de 1945, en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Su padre, José Iglesias, era un vendedor ambulante de artículos de mercería en las ferias de Caseros y de Santos Lugares, y su madre, Juana Correa, empleada doméstica y ama de casa. Tenía una hermana, Carmen, cinco años menor que él.

Terminó a duras penas el primario, desertó del secundario y su intención de estudiar jardinería en la escuela del Jardín Botánico quedó en intento. Lo suyo no eran los libros, sino la música, lo único que lograba capturar su atención era el rock and roll.

A los 17 años, José se presentaba en los clubes de los barrios de Mataderos y Flores cantando, en su mayoría, versiones de rock and roll. Tambien ganó fama como bailarín de rock and roll, mientras que la mayoría de la gente en los suburbios bailaban tango. Para destacar este contraste, sus amigos comenzaron a llamarlo “Tango” o “Tanguito” (el diminutivo del “tango”).

En medio de sus actuaciones "barriales", en las que llegó a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y Bobby Cats -cuyo cantante era Giuliano Canterini (Billy Bond)-, entre otros.

En la primavera de 1963, Tanguito hizo su debut discografico como cantante y lider de Los Dukes. Con tan solo 18 años, grabó el tema "Decí por qué no querés", de Palito Ortega y Dino Ramos, y otro de su autoria, "Mi pancha". A fines de enero del 1964 aparecio una nueva obra discografica de Los Dukes. El simple incluía los temas "Carnaval carnaval" de Ball y Roger (en versión en español de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora
En 1965, Tanguito y su amigo Horacio Martínez comenzaron a frecuentar La Cueva, en el barrio de Recoleta. Originalmente llamado La Cueva de Pasarotus, antes había sido un cabaret, conocido como Jamaica por un tiempo y luego como El Caimán. El club, ubicado en Pueyrredón 1723 casi Juncal, iba a convertirse en la cuna del rock argentino, con futuros iconos de la musica como Moris, Sandro, y Litto Nebbia, que compartían un primer plano con otras figuras tales como los poetas Pipo Lernoud, Miguel Grinberg y Miguel Abuelo.

A finales de diciembre de 1966, algunos músicos que frecuentaban La Cueva como Moris, Tanguito, Morgan X y Los Seasons, junto con otros como Bob Vincent y Susana, a iniciativa de Miguel Grinberg, llevan a cabo una serie de conciertos denominados Aquí, allá y en todas partes, que tuvieron lugar en el Teatro de La Fábula. En estos conciertos, Tanguito interpretaba dos clasicos del rock'n'roll: Tutti frutti de Little Richard, y Perro feroz de Leiber y Stoller, ambos popularizados por Elvis Presley.

Despues de La Cueva, los músicos terminaban la noche caminando por la avenida Pueyrredón y yendo a desayunar todos juntos en en el café "La Perla del Once", ubicado en Jujuy y Rivadavia, frente a la plaza Miserere. De hecho, fue en ese mismo bar donde Tanguito empezó a componer "La Balsa", junto con Litto Nebbia. Según la historia, la canción se compuso en el baño del bar, allí Tanguito entona la estrofa "Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda". Finalmente prevalece la estrofa "Estoy muy solo y triste aquí en este mundo abandonado". Otras versiones de la historia, en cambio, aseguran que con Pajarito Zaguri escucharon el bolero La Barca y esas estrofas lo inspiraron.

Los Gatos Salvajes, liderados por Litto Nebbia, grabaron "La Balsa", el 19 de junio de 1967, en una sesión de prueba para el sello RCA. Más tarde, el 3 de julio, el sello Vik publicó el primer simple de Los Gatos con "La Balsa" y "Ayer nomás", de Moris y Pipo Lernoud.

La interpretacion de Tanguito de "La Balsa" no fue grabada inmediatamente. Sin embargo, en el programa de televisión Sábados Circulares (conducido por Nicolás Mancera) se invita a algunos músicos a cantar en los estudios de Canal 13, entre ellos Tanguito. Y en esta oportunidad pudo interpretar, entre otros temas, su versión de "La Balsa".

El 18 de enero de 1968, Tanguito, acompañado de la orquesta de Horacio Malvicino, grabó dos temas propios para el sello RCA: "La princesa dorada" (escrita por Tanguito y Pipo Lernoud) y "El hombre restante" (escrita por Tanguito y Javier Martínez). El 4 de abril se editó el simple de Ramsés VII con los dos temas que Tanguito había grabado en enero. Debido al poco apoyo promocional de la compañía, la edición fue un fracaso comercial.

Todas las canciones de Tanguito se acreditan a "Ramsés VII", uno de sus muchos seudónimos. Otros seudónimos que él utilizó fueron: Susano Valdez y Drago. Tras romper con RCA, Tanguito firmó con el sello Mandioca, dedicado exclusivamente al rock
Para entonces, Tanguito había cambiado el alcohol y la marihuana por drogas duras, inyectándose anfetaminas. Aunque con los brazos destrozados de tantos pinchazos, Tanguito nunca dejó la música. Entre 1969 y 1970, grabó en los estudios TNT, para el sello Mandioca. Las grabaciones eran muy precarias, acompañadas solamente por la guitarra acustica. Sin embargo, Mandica editó la recopilación "Pidamos peras a Mandioca", que salió en la primavera de 1970 y que incluía "Natural", tema de Tanguito registrado en aquellas sesiones.

Sus canciones más exitosas fueron Princesa Dorada (dedicada a Mariana, su gran amor), Amor de Primavera, y su gran éxito, La Balsa (que grabaron, además de él, otros artistas rockeros latinoamericanos, como Gervasio, y los chilenos Aleste).

Pero la adicción a las drogas destruyó su carrera, hasta el punto de llevarlo a la cárcel y al Hospital Nacional José Tiburcio Borda. En la madrugada del 19 de mayo se escapa del psiquiátrico y muere, supuestamente atropellado por un tren en la Estación Pacífico en el Barrio de Palermo, Buenos Aires, el 19 de mayo de 1972, a la edad de 27 años. Algunos de sus amigos más cercanos afirman que Tanguito probablemente murió asesinado a manos de la policía federal.


Su vida y legado musical inspiraron la película argentina Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1993), estrenada 21 años después de su trágico fallecimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor es mas fuete es de Tango?da

Anónimo dijo...

El destino quiso que te fueras antes cuantos vacios, cuantas preguntas.... Si bien hace tiempo sos parte de la eternidad, siempre estuvo la necesidad de conocer y saber y conectarme con esa parte de mi que siempre estuvo ausente, siempre reprimiendo y frenando lo que siento por terceros...Quisiera gritar y decir quien soy a los cuatro vientos, quizas este sea el comienzo de algo....TU HIJA la desconocida...

Obras cumbres